Qué es Ortodoncia

Qué es Ortodoncia

Qué es ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología donde corregimos la mala posición de los dientes o la mordida en posición incorrecta. Todo ello lo solventamos utilizando aparatos y herramientas para ejercer fuerza y conseguir el movimiento y corrección de los dientes y los huesos de manera secuencial.

La ortodoncia la recomendamos cuando encontramos dientes apiñados, o malposición de los dientes. Una higiene insuficiente o ineficaz por una posición incorrecta de los dientes, genera la falta de acceso a la limpieza general de la boca y provoca mayor riesgo de enfermedades en los dientes, como la caries o la aparición de la enfermedad periodontal. Por lo tanto, estamos contribuyendo, a la mejor función de la boca, a la salud de los dientes y a la estética en la sonrisa, todo ello, fomentando el bienestar de nuestros pacientes.

Cuando hablamos de ortodoncia, normalmente, nos referimos a la aplicación de aparatos fijos (brackets) o removibles (aparatos funcionales e Invisalign).

Tipos de ortodoncia

Entre los tipos de ortodoncia que realizamos en Mesena Dental encontramos:

– Brackets metálicos: son los convencionales. Normalmente están más indicados en niños, aunque también pueden ser efectivos en adultos. Los brackets metálicos, pueden ser convencionales o autoligados. En Mesena Dental utilizamos preferentemente brackets autoligados ya que permiten un tratamiento de ortodoncia en menor tiempo.

– Invisalign: es un tipo de ortodoncia invisible que resulta más cómodo e higiénico y se encuentra en el grupo de los aparatos removibles que permiten al paciente retirarlos de la boca durante la higiene oral y durante las comidas

– Brackets transparentes: son los brackets convencionales aunque se realizan con el color de los dientes, resultando poco visibles. Pueden ser de zafiro o de cerámica. La ventaja de los brackets de zafiro es que al ser transparentes se mimetizan con el color del diente natural, además que no se tiñen ni se manchan con la comida, el tabaco o con alguna bebida como el café a diferencia de los brackets de cerámica.

– Ortodoncia lingual: son brackets finos y personalizados para cada diente, colocados en la parte interior, por lo que también resultan invisibles.

Ortodoncia antes y después del crecimiento, ¿qué es mejor?

La ortodoncia es una técnica aplicable tanto en niños como en adultos, aunque la ventaja de la ortodoncia infantil respecto a la ortodoncia en adultos es que permite unos resultados más efectivos porque puede aplicarse durante el desarrollo de las estructuras óseas.

Ventajas que aporta la ortodoncia en adultos

Son muchos los adultos con los dientes mal alineados o con maloclusión dental, que puede tener como consecuencia un desgaste de las piezas dentales y problemas en la mandíbula. La causa puede ser hereditaria o debido a una mala posición en la salida o erupción de los dientes en la niñez.

En esta etapa los huesos ya no crecen, puede darse una pérdida de las piezas dentales o incluso del hueso que los soporta. Esto se puede corregir con procedimientos como los brackets o aparatos elásticos que permitan una corrección de la dentadura hacia la dirección precisa. Aunque en ocasiones estos tratamientos no resultan efectivos y es necesaria la cirugía, mediante la cual se colocan bien los huesos, ya que el paciente ha superado la etapa de crecimiento para poder modificarlos. Posteriormente se podrá recurrir a la ortodoncia para conseguir una oclusión estable y la dentadura alineada.

Cómo elegir qué tipo de ortodoncia es la más adecuada en un adulto

La decisión sobre a qué procedimiento recurrir deberá ser tomada junto al Dr. Guzmán, puesto que cada paciente precisa de un tratamiento individualizado según sus necesidades y tratamiento recomendado coordinado con su odontólogo General.

Puntúa nuestro servicio post