Tratamiento periodontal

¿Qué es un Tratamiento periodontal?

La periodoncia es la rama de la odontología especializada en llevar a cabo la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan al periodonto, es decir, el conjunto de tejidos y huesos que rodean y sustentan el diente.

Los distintos órganos que componen el periodonto son:

• Las encías: Es el tejido periodontal más conocido. Su función es la de cubrir el hueso alveolar y rodear el cuello de los dientes para sustentarlos y mantenerlos fijos.
    • El hueso alveolar: Es el hueso donde se encuentran los alveolos, o cavidades, en las que se alojan las raíces de los dientes.
    • El cemento radicular: Es un tejido sumamente fino, apenas perceptible, que recubre la raíz de los dientes.
    • El ligamento periodontal: Es el tejido que rodea la raíz de cada diente y lo mantiene unido al hueso, además asegura que cada diente permanezca en su alveolo. Tiene una función amortiguadora que permite repartir las fuerzas y cargarlas sobre el hueso alveolar, protegiendo así los dientes.

Tipos de enfermedades Periodontales

Llamamos enfermedad periodontal a las infecciones bacterianas que afectan a los distintos órganos del periodonto citados anteriormente y que por lo tanto impiden la correcta sustentación de los dientes, pudiendo llegar a causar la perdida de estos.

Se tratan de males que se ven con asiduidad en la población, siendo las más comunes la periodontitis, también conocida como piorrea, y la gingivitis.

Gingivitis:

Es una enfermedad consistente en la inflamación de las encías, que se manifiesta en forma de molestias y sangrado de estas, tanto en el cepillado como de forma espontánea.

Periodontitis:

Es la  inflamación del periodonto, a diferencia de la gingivitis, el hueso alveolar también se ve afectado por esta enfermedad.

Hazte un tratamiento periodontal en Mesena Dental en Madrid

La mejor forma de combatir las enfermedades periodontales o la periodontitis es la previsión, un diagnostico temprano puede ser crucial a la hora de tratar estas inflamaciones.

Por esta razón es aconsejable acudir a un dentista o periodoncista para llevar a cabo una  REVISIÓN MÍNIMA ANUAL. De esta forma nuestro médico podrá detectar y tratar la aparición de problemas en nuestras encías. Tras este procedimiento, es sumamente importante reajustar las cargas de masticación, para prevenir daños o pérdidas de material óseo una vez se hayan desinfectadas las encías.  Este tipo de tratamiento se conoce como AJUSTE OCLUSAL.

Con el tratamiento periodontal básico lo que se pretende es prevenir, o en caso de que exista eliminar, la acumulación y endurecimiento de la placa bacteriana, que se localiza en la superficie de los dientes supragingivales y subgingivales. Para ello es necesario recurrir al raspado y posterior alisado de las raíces de los dientes.

Este tratamiento que busca tanto la prevención, empleando procedimientos relacionados con la higiene bucal, como la eliminación de la placa bacteriana calcificada acumulada en los dientes.

En el caso de que el Tratamiento periodontal básico no es suficiente, principalmente porque el hueso está demasiado dañado o porque  raspar la placa es insuficiente para controlar la infección, se procede a tratar la enfermedad con las llamadas cirugías de colgajo, aunque también existen otro tipo de tratamiento quirúrgicos empleados para tratar las enfermedades periodontales. Estos se conocen como cirugías plásticas periodontales.

Dos ejemplos de cirugía plástica periodontal son:

• El alargamiento coronario: con el que se pretende retirar el exceso de encía y recolocar el  componente mucogingival.
          • Injertos gingivales: Con este tratamiento se cubren las zonas de la superficie radicular expuestas a causa del desplazamiento de la encía.

FAQ sobre el tratamiento periodontal

Dos ejemplos de cirugía plástica periodontal son:

¿Cómo de frecuentes son las enfermedades periodontales?

Una de las enfermedades  que se da con más frecuencia en los humanos es la gingivitis, pudiendo aparecer a cualquier edad. En las personas de entre 20 y 25 años de edad, la probabilidad de sufrir gingivitis es del 75%.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la gingivitis?

Notar que los dientes parecen más largos o que las encías se retraen

Notar que los dientes se mueven a causa de que el hueso entorno al diente se está reabsorbiendo. Esto puede provocar la caída de los dientes.

Presentar mal aliento y un mal sabor en la boca. Esto suele ser ocasionado por los productos de desecho que produce el propio metabolismo del sarro y la placa bacteriana.

Notar que el espacio entre nuestros dientes es mayor, ya que estos cambian de posición. Esto se produce debido a la perdida de contenido óseo.

¿Cómo se producen las enfermedades periodontales?

Enfermedades como la periodontitis son originadas por muchos factores entre los que se incluyen factores hereditarios, sistémicos, alteraciones hormonales y factores externos como el tabaco.

Una higiene bucal deficiente propicia la inflamación de las encías y la pérdida de hueso, lo que termina produciendo este tipo de enfermedades.

¿Las enfermedades periodontales son contagiosas?

Sí, las enfermedades periodontales son contagiosas.

Las bacterias responsables de estas enfermedades pueden transmitirse por la saliva. El riesgo de contagio entre parejas y  entre padres e hijos es muy elevado. Si alguien de nuestro entorno padece una enfermedad periodontal, es recomendable ponernos en manos de profesionales para prevenir la enfermedad.

¿Qué efectos tienen estas enfermedades?

Si se llega a perder la mitad del contenido óseo que sostiene el diente, este se terminará cayendo por falta de sujeción.

Además, recientes estudios confirman que padecer este tipo de enfermedades puede propiciar el padecimiento de  infartos de miocardio, endocarditis, problemas de oído, alteración de diabetes y bebes prematuros y de poco peso.

¿Cuánto tiempo tardan en caerse los dientes?

En el caso de pacientes de rápida evolución, pueden empezar a perder los dientes a los 5 años de aparecer la enfermedad.

En otros  casos la enfermedad evoluciona de forma más lenta y el tiempo de pérdida de los dientes dependerá de cada caso pero inevitable si no se trata de forma adecuada.

¿Es doloroso el tratamiento periodontal?

No. En el tratamiento de enfermedades periodontales se emplea siempre anestesia. Dependiendo de su caso, la anestesia puede ser local, lo cual es lo habitual, o general.

5/5 - (2 votos)