Madrid nevado, llega la sensibilidad dental. Podemos combatirlo juntos

como-hacer-munecos-de-nieve-en-fieltro

Madrid nevado, llega la sensibilidad dental. Podemos combatirlo juntos

Esta mañana nos hemos acordado de aquellos que experimentan sensibilidad o dolor al respirar aire frío, y hemos creído adecuado daros algunos consejos.

Aquellos que en estos días sienten dolor o especial sensibilidad en la boca al salir a la calle, puede que padezcan sensibilidad dental.

Pero, ¿qué es la sensibilidad dental o la hipersensibilidad dentinaria?

Esta afección surge cuando en una o varios dientes la dentina del diente ha quedado parcial o totalmente al descubierto. La dentina es una capa del diente, y es la que se encuentra más cercana a la cámara pulpar, que es la que nos proporciona la sensibilidad en los dientes. Es decir, que el abrigo del diente o está dañado o ya no existe con lo que, al respirar, el frío entra hasta la cámara pulpar.

Y, ¿por qué se siente dolor?

Porque la dentina y la cámara pulpar están comunicadas entre sí, por terminaciones nerviosas, que responden con pinchazos o de manera exagerada a estímulos como alimentos, bebidas frías, calientes, dulces, ácidas o a la presión directa sobre la zona afectada por la falta de dentina.

Y por supuesto, también a bocanadas de aire frío como el que respiramos estos días en Madrid.

Si esto te sucede, no te preocupes, no estás solo, porque afecta a 1 de cada 7 personas adultas.

Ahora bien, si sientes hipersensibilidad dentinaria, debes acudir a tu doctor para una revisión, y te contamos por qué.

Nos da un mensaje sobre la situación actual de tu boca, porque puede  esconder algunas patologías bucales que deben ser controladas y tratadas en consulta. Podemos encontrarnos con caries, gingivitis, periodontitis, problemas ortodónticos o de movilidad dental.

Si el paso del aire frío por tu boca te produce dolor y notas que en días como estos se acentúa esta sensación, lo mejor es taparse bien toda la zona con una bufanda y llamarnos para hacerte una revisión completa e indicarte el tratamiento más adecuado. Te indicaremos si es preciso comenzar algún tratamiento preventivo y te daremos las pautas personalizadas como unos hábitos de alimentación y limpieza adecuados.

¿Y por qué la hipersensibilidad dentinaria puede esconder otras afecciones? 

  • Las encías tienen como una de sus misiones la de recubrir protegiendo los dientes, en concreto, su parte más sensible. Si tuvieses parte de la dentina al aire, es posible que la encía no esté realizando su trabajo porque, por ejemplo, existe ya una gingivitis o periodontitis en la boca.
  • En caso de tener una caries avanzada que ya afecta a la dentina es muy probable que tengas hipersensibilidad dental.
  • Otro caso, por ejemplo, sucede cuando tenemos los dientes torcidos o amontonados (mal posicionados) que suele provocar que algún diente tenga la dentina desprotegida. Aquí sería recomendable valorar el reposicionamiento de los dientes gracias a un tratamiento de ortodoncia.
  • Otro tema, que el equipo de Mesena Dental identificará en función de la calidad de tu dentina, puede ser el consumo inadecuado o excesivo de bebidas o alimentos que debilitan el esmalte y exponen la dentina
  • Un grupo de riesgo y que tiene la opción de tratamiento, es el paciente que, debido a altos niveles de estrés o personas con bruxismo, suelen acudir al dentista por ya presentar dientes astillados o desplazados debido a la fuerza con la que rechinan.

Si notas que en estos días fríos los dientes te están avisando, llámanos y te daremos los mejores consejos para que tus paseos por Madrid en invierno, sean más sonrientes.



Abrir chat