¿En qué consiste una Endodoncia?

La endodoncia es la rama de la odontología que tiene por objetivo el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental, tejidos que se encuentran dentro del diente y que dan la vitalidad al mismo. El tratamiento de endodoncia tiene por objetivo el descontaminar, conformar y obturar tridimensionalmente el sistema de conductos radiculares donde se encontraban los nervios y los vasos sanguíneos del diente. De este modo se puede erradicar la infección que hay dentro del diente y/o en el hueso alrededor de las raíces.

¿Cuándo es necesario hacer una endodoncia?

La desvitalización de los dientes se recomienda siempre y cuando la pulpa esté afectada o pueda verse afectada por una caries extensa, una fractura, una perdida de hueso severa alrededor de la raíz o necesidad de tallado excesivo para colocar un puente que reponga otras piezas.

¿Mi diente se caerá?

El objetivo de la endodoncia es alargar la vida en boca del diente. Un diente endodonciado no tiene por qué perderse si el hueso que recubre la raíz está sano y si se han tomado las precauciones adecuadas para que no se fracture.

¿Mi diente endodonciado puede cariarse?

Un diente endodonciado no tiene sensibilidad pero no por ello no es susceptible de cariarse. La caries es un ataque de los ácidos de las bacterias a los dientes y aunque el diente no tenga nervio, no es inmune a este ataque.

¿Mi diente endodonciado puede partirse?

Los dientes endodonciados pierden su hidratación natural por lo que ante un traumatismo tienen más probabilidad de fracturarse. Cuando se ha perdido gran parte del tejido dentario, la mejor manera de prevenir que no se fracture el diente es colocándole una corona (funda).