Carillas Dentales

Carillas de Composite

La colocación de carillas de porcelana es un tratamiento como solución para reconstruir una sonrisa dañada por alguna alteración en el color, forma y tamaño de los dientes permitiendo al paciente volver a lucir una sonrisa perfecta.

La carilla de porcelana es una lámina más o menos fina que cubre toda la cara frontal del diente, que no requiere de una intervención muy complicada o dolorosa y que se adhiere al diente mediante un cemento de resina.

  • Carillas de Porcelana convencionales: tienen un grosor de 1mm y están fabricadas de porcelana feldespática. Últimamente en desuso por las nuevas tecnologías y materiales.
  • Carillas de Disilicato de Litio y feldespáticas reforzadas: tienen un grosor de 0.8mm y aportan mayor estética y resistencia.

Las carillas de porcelana son más resistentes que las de composite. Además, si bien se pueden conseguir unos excelentes resultados con las carillas de composite, las carillas de porcelana resultan mucho más naturales.

Otra ventaja de las carillas de porcelana es que no cambian de color a lo largo de los años aunque el paciente fume o tome comidas y bebidas con colorantes, cosa que sí sucede en mayor o menor medida con las carillas de composite, de ahí la necesidad de cambiarlas o retocarlas cada 2-3 años dependiendo de los habitos de los pacientes.

Este tratamiento es mas costoso y senecesitan varias sesiones en la clínica. Además, será necesario tallar un poco la superficie del esmalte del diente para que la carilla de porcelana pueda pegarse a él.

Close-up of female smile with healthy teeth

Carillas de Porcelana

Close-up of female smile with healthy teeth

Las carillas de composite es una técnica muy conservadora ya que no es necesario prácticamente eliminar tejido dentario y se realiza en una sola sesión. Son finas laminas de 0,3-0,9mm de grosor compuestas de un material derivado de la resina que imita la forma del diente

Se realiza mediante la colocación de capas de resinas compuestas que se modelan artesanalmente sobre los propios dientes dándole la forma deseada. Además, el especialista en estética dental, debe ser capaz de mediante tintes y colores, darle la similitud y el mimetismo de los demás dientes. Toda esta técnica, requiere de una gran destreza manual y una parte artística por parte del especialista, para poder realizar sonrisas completamente naturales.

Este tipo de tratamiento estetico requiere un mínimo mantenimiento cada dos años que se realiza en las revisiones periódicas si el especialista en estética dental lo estima, ya que pueden sufrir pequeñas alteraciones de color.

Este tipo de tratamiento estetico tiene muchas ventajas, entre ellas, sin duda las más destacables son:

  • Se realizan en una sola sesión y sin dolor alguno.
  • No es necesario reducir el diente.
  • Son reversibles: pueden quitarse fácilmente en la clínica si se desea.
  • Se consigue una estética dental perfecta.

Esta indicado para casos como:

  • Correcciones del tamaño de diente: alargamiento de incisivos, ensanchamiento de dientes estrechos…
  • Correcciones de forma: fracturas dentales, dientes conoides, dientes muy desgastados, malformaciones dentarias…
  • Correcciones de color: tinciones por tetraciclinas….

Especialmente en pacientes jóvenes que todavía no han completado el desarrollo de la estructura dental.