Cuidados después de una cirugía

cirugiaBucal01

La cirugía oral se utiliza para quitar piezas dentarias que causan dolor por infección o, sin presentar sintomatología están fracturadas y no se pueden rehabilitar, así como también para otros procedimientos como añadir piezas dentarias (implantes).

Se aconseja seguir unos cuidados postoperatorios con el fin de minimizar el periodo de molestias y mejorar la cicatrización.

Los principales cuidados postoperatorios son:

• Debemos de mantener la gasa apretada durante 30 minutos.  Si al quitarla hay hemorragia, volver a colocar durante 20 minutos más. (Como medida astringente, se puede untar la gasa en vinagre y morderla apretando ligeramente).
  • Aplicarnos por fuera hielo local de forma intermitente (10 minutos sí, 10 minutos no) durante 3-4 horas.
  • No debemos enjuagarnos, ni escupir, ni lavarnos los dientes durante el día de la cirugía.
  • La comida debe de ser blanda y fría durante el primer día y a poder ser masticar por el lado contrario de la intervención durante los 3-4 días siguientes.
  • No fumar en 48 horas.
  • Aconsejamos dormir sobre varias almohadas y nunca apoyado sobre el lado de la cirugía.
  • No realizar ejercicio físico intenso durante 7-10 días posteriores a la intervención

Adicionalmente, el día siguiente de la cirugía en Mesena Dental aconsejamos:

• Cepillado suave (con un cepillo quirúrgico) de la zona tras las comidas con el fin de evitar que se depositen restos de comida en la herida (mínimo 3 veces al día)
  • Enjuagarse con agua y sal, durante toda la semana. (Diluir en 1 litro de agua,  1 cucharada sopera de sal)
  • También es conveniente aplicarse en la zona de los puntos un spray o gel de clorhexidina para mantener la herida limpia.

Tras la intervención, se considera normal, en los días siguientes la aparición de:

• Inflamación.
  • Hematoma en la zona.
  • Dificultad para abrir la boca los 3-4 primeros días.
DEBES DE SEGUIR LA PAUTA ANTIBIOTICA, ANTIFLAMATORIA Y ANALGESICA PROPORCIONADA POR TU DOCTOR