Cirugía Dental

Cirugía dental

Elevación sinusal

Procedimiento quirúrgico dirigido al aumento del tejido óseo para la rehabilitación de los tramos edéntulos en el sector posterior del maxilar a través de la elevación de la membrana sinusal. En la actualidad, existen distintas técnicas de aumento óseo, según la disponibilidad de hueso residual remanente;

Sin embargo, caben destacar 2 técnicas quirúrgicas principales en función del hueso residual remanente: la técnica de elevación de seno traumática o ventana lateral (EST), descrita por Tatum a mediados de los 70 y la técnica de elevación de seno atraumática (ESA), descrita por Summer a comienzos de los 90.

Injertos Monocorticales

Los injertos onlay se emplean para el aumento de altura y/o anchura del reborde alveolar a través de la inserción de fragmentos o bloques óseos asociados o no a membranas con refuerzo de titanio en la zona receptora.

Esta técnica quirúrgica realizada en rebordes alveolares < 3.5 mm de anchura puede realizarse con la colocación inmediata (técnica en una fase) o diferida (técnica en dos fases) de implantes, siempre y cuando sea posible su estabilización.

El lecho receptor debe ser abordado antes que el lecho donante para facilitar la visualización y determinación de las dimensiones y la morfología del defecto óseo, reduciendo el tiempo entre la toma del injerto y su colocación, permitiendo una mejor preservación de células osteogénicas.

Regeneracion Ósea Guiada

Los principios de la ROG se basa en el concepto de “Regeneración tisular guiada” (RTG) desarrollada a comienzos de los años 80 en el campo de la periodoncia. Con el objeto de “promover” la regeneración de defectos óseos localizados en los procesos alveolares se emplean elementos barrera que favorecen la colonización del defecto por células osteoprogenitoras de la cavidad medular adyacente al defecto y además, evitan la invasión de células no osteogénico provenientes del tejido blando.